Tutorial para recuperar un Samsung Galaxy Y después de un flasheo fallido del boot.img

Cuando falla el flasheo del boot.img el teléfono puede quedar en uno de estos dos estados:

ESTADO 1: No arranca en modo normal. Sí arranca en modo recovery.

ESTADO 2: No arranca en modo normal ni en modo reccovery, quedándose colgado en la pantalla de inicio

El boot.img es la unión del kernel y el ramdisk. Si las modificaciones han sido hechas en el kernel, el teléfono debería arrancar en modo recovery por lo que habría más opciones de recuperación además de la que vamos a ver. En el segundo caso caso las modificaciones fallidas se han hecho en el ramdisk, por lo que ya ni siquiera se llega a montar la partición de recovery.

Necesitamos:

– El boot.img anterior a nuestra metedura de pata, que deberíamos tener ya como backup en el PC.

– El programa Odin3 v1.85 desde donde efectuar el flasheo (descargar aquí). Ojo porque otras versiones anteriores no reconocen al SGY (creo que lo hacen a partir de la 1.75). Por otra parte he leido que versiones anteriores de Odin no eran capaces de flashear desde un sólo fichero.

– Drivers USB para que el teléfono sea reconocido en el PC. A mí me ha sacado de apuros este blog, que además de proporcionar el SAMSUNG_USB_Driver_1.5.4.0.rar que funciona perfectamente, nos advierte de manera muy acertada:

Ojo, si un driver no funciona hay que desinstalarlo desde el panel de control, reiniciar y ahí probar con otro. Y también probar en distintos puertos USB.

Actualización: Me comenta un lector que los drivers anteriores no le funcionaron y lo pudo solucionar dejando el móvil conectado e instalando el Driver Genius Pro 11. Desde aquí mi agradecimiento por el aporte.

Procedimiento:

Paso 1: Preparamos nuestro boot.img (desde Linux) para que sea flasheable con Odin, ya que necesita que esté empaquetado como tar.

tar -cf boot-sgy.tar boot.img

Nota: El nombre del fichero .tar puede ser cualquiera.

Paso 2: Si no los tenemos ya, instalar los drivers USB de Samsung. Si se han instalado previamente otros drivers hay que desinstalarlos primero desde el Panel de Control-Agregar o quitar programas.

Paso 3: Ponemos el teléfono en Modo Download (Odin Mode Download). Pulsamos Vol- y home, y con ellos dos pulsados le damos a la tecla de encendido.

Odin Warning

Después del mensaje de advertencia pulsamos Vol+ y el teléfono queda en espera

Odin mode downloading
Paso 4: Ejecutamos Odin3 versión 1.85. Lo primero es conseguir que detecte al teléfono. Hacemos la conexión por un puerto USB. Si todo va bien veremos que el recuadro “ID:COM” de la izquierda se pone amarillo.

Odin conectado
Si no se pone amarillo hay que verificar que los drivers están correctamente instalados. He leido también que se debe conectar el USB original sin alargadores y a un puerto trasero de le CPU mejor que a uno delantero.

Cuando se consigue la conexión, hay que dejar las opciones que vienen por defecto.

Opciones

Marcamos en PDA y pulsamos el botón del mismo nombre para indicarle a Odin dónde está el fichero que queremos flashear.Una vez encontrado pulsamos Start.

En la parte de los mensajes va saliendo el log:

<ID:0/003> Added!!
<ID:0/003> Odin v.3 engine (ID:3)..
<ID:0/003> File analysis..
<ID:0/003> SetupConnection..
<ID:0/003> Initialzation..
<ID:0/003> Get PIT for mapping..
<ID:0/003> Firmware update start..
<ID:0/003> boot.img
<ID:0/003> NAND Write Start!! 
<ID:0/003> RQT_CLOSE !!
<ID:0/003> RES OK !!
<ID:0/003> Completed..
 All threads completed. (succeed 1 / failed 0)
<ID:0/003> Removed!!

y en varios segundos ya está

Terminado

El teléfono se reinicia y milagrosamente vuelve a la vida en el familiar modo recovery.

recovery

Basta reiniciar en la primera opción y arrancará en modo normal tal como lo habíamos dejado, ya que al restaurar sólo el boot.img conservaremos todas nuestras aplicaciones, datos, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en B5510, ROM, root, Seguridad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a Tutorial para recuperar un Samsung Galaxy Y después de un flasheo fallido del boot.img

  1. hiram fonseca dijo:

    tengo un samsung grand prime e hice el root y todo salio bien y todo… el problema es que al final del dia no prendian mis datos y reinicie el celular… y al prenderlo, despues del logo… se quedo en pantalla negra…. entonces lo volvi a reiniciar y todo lo demas y seguia igual, entonces lo puse en modo descarga para conectar el odin y si lo reconoce el pc e hice de nuevo el rooteo y al reiniciarlo prende y corre bien… sin problemas… pero cuando se apaga o quita la pila o lo que sea… se vuelve a quedar en pantalla negra despues del logo… y no se puede hacer el wipe por que no entra en modo recovery… hay algo que pueda hacer para que funcione correctamente?

  2. Ivan Casa dijo:

    Tengo un problema un poco mas grave que el descrito acá, porque además del reinicio constante, no entra en recovery, y tampoco inicia en modo download… No se que hacer! Hay posibilidad de salvarlo?

  3. Anónimo dijo:

    a mi no me sale nada ayudenme

  4. Diana fajardo dijo:

    hola, gracias por la información, he realizado tus pasos y aun asi se me queda en boot.img y no entra ni a recovery como tu lo mencionas, el telefono tiene la rom de fabrica, que puedo hacer? muchas gracias

  5. Anónimo dijo:

    No sirve

  6. Abel Contreras dijo:

    Disculpa como se prepara esto.
    ******************************************************************************************************************
    Paso 1: Preparamos nuestro boot.img (desde Linux) para que sea flasheable con Odin, ya que necesita que esté empaquetado como tar.

    tar -cf boot-sgy.tar boot.img
    ********************************************************************************************************
    POR FAVOR UNA AYUDA, GRACIAS.

  7. Anónimo dijo:

    Buenas noches. Quisiera saber si pueden ayudarme. Utililce Odin y todo parece que salio perfecto, por lo que he visto mas arriba hice y el programa ha indicado todo lo descrito. Pero al encender el celualr vuelve a reiniciarse permanentemente, tal cual estaba antes, por lo que mi pregunta es si pueden ser los botones de subir y bajar o el power que esten “pegados” por así decirle o si puede ser otra cosa de la que no me he percatado

  8. mi pregunta es la siguiente, si se puede hacer desde linux?

  9. pascual dijo:

    disculpe se puede hacer desde windows 10

  10. edgardokarena dijo:

    Me paso algo insólito, mi android quedo en el bucle infinito de inicio. Al querer encenderlo en modo recovery sale del bucle quedando solo en el logo de samsung. Y al encenderlo en modo download me da la advertencia y al oprimir la tecla bolumen + no hace nada hay queda. y no lo reconoce el odin. Tengo posibilidades de recuperarlo o ya es un pisa papeles.?

  11. Daniela dijo:

    Hola me pueden ayudar, mira que yo formatie mi samsung j7 prime y no me volvio a prender y luego hice todo el procedimiento, se reinicio en modo recovery pero solo se puede ver que esta cargando y no prende como tal, o sea no da imagen de inicio

    • Antonio dijo:

      Hola, alguien puede ayudarme, despues que hice el flasheo parece que todo estaaba normal, solo que el cel quedo como muerto, no enciende y si conecto el cargador no aparece ni cargando, que hago ayuda xfa.

  12. samy dijo:

    buen dia un primo me iso un reset y cambio de sistema ya q no cojia el idioma español ni el chip a mi movil un samsung gt s5660 y no prende q debo hacer practicamente esta muerto q m recomienda hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s